Adam Back viene a laBITconf

Entre los muchos y destacados exponentes de la 6ta versión de laBITconf -a realizarse en Chile en el mes de diciembre- una especial atención merece la presencia de Adam Back, un informático y criptógrafo cuyo nombre aparece mencionado como una de las referencias, nada menos que en el propio whitepaper de Satoshi Nakamoto.

Adam Back es un criptógrafo y pirata informático británico (1970), que participó activamente en el movimiento cypherpunk, conformado por un grupo de activistas, en su mayoría también criptógrafos e informáticos cuya principal preocupación se centraba en los temas vinculados a la privacidad y el anonimato y en cómo la criptografía podía ser utilizada como una herramienta fuerte para la protección de ambas en la era electrónica. Se pretendía que su uso pudiera representar un profundo cambio político y social, en cuanto era capaz de establecer límites a la vigilancia de los gobiernos y al control y manipulación de la información desde las grandes corporaciones, que por ese entonces ya era una práctica institucional.

En torno a esta preocupación, muchos desarrollos que buscaron contribuir con la protección del anonimato ciudadano, fueron llevados a cabo por activistas cypherpunk y en su conjunto sentaron las bases de los planteamientos que Nakamoto consolidaría en su documento “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

La contribución de Adam Back a Bitcoin

Adam Back –entre otras aportaciones- es el inventor de Hashcash. Se trata de un protocolo pensado para combatir el spam que consiste en requerir al remitente una Prueba de Trabajo por cada correo enviado desde su procesador. Para ello debía resolver un cálculo simple que comprometía un gasto de energía. Si bien este gasto era menor si se trataba de unos pocos envíos, aumentaba considerablemente en caso de realizarse envíos masivos de correo. De esta manera se desalentaba el spam, dado la inversión de cómputo y los costos que implicaba.

Más tarde, Hal Finney (otro de los referidos por el libro blanco) utilizaría este mismo protocolo, pero aplicado a la creación de token criptográficos.

Satoshi integraría ambas ideas en el ya conocido Proof of Work (Prueba de trabajo) a través del cual los mineros -entregando poder de cómputo- verifican transacciones mediante una función hash (algoritmo matemático que transforma un bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres), tarea por la cual obtienen una recompensa en unidades de btc.

Nakamoto se habría comunicado con Back en el año 2009 para obtener información asociada a Hashcash y este siguió con atención el progreso de Bitcoin.

El nombre de Adam Back está asociado a muchas otros desarrollos en materia de criptografía y hoy es el CEO de Blockstream, una compañía que promueve el uso de la tecnología Blockchain y de la red Bitcoin. Desde esta organización se han financiado proyectos tales como Bitcoin Core, un software gratuito y de código abierto que funciona como un nodo bitcoin y proporciona una billetera bitcoin y Lightning Network, que permite transacciones en la red Bitcoin de forma casi instantánea.

Sin duda, Adam Back constituye una presencia de relevancia histórica para la comunidad de expertos y entusiastas de la tecnología Blockchain. En Chile tendremos el privilegio de participar de “Fireside Chat with Adam Back” el día 6 de diciembre, día 2 de laBITconf, a las 16:10.

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *