Catalina Castro: “Es muy difícil conseguir la descentralización y con una blockchain sola eso es imposible de lograr”.

Presentación

Catalina Castro (Buenos Aires, Argentina / Economía Intercultural, Alemania) es una de las personas que ha elegido potenciar el uso de las redes sociales como herramienta para la educación. Y su canal Tech con Catalina se ha impuesto una tarea no tan sencilla cuando hablamos de temas que en sí mismos constituyen cambios de paradigma, en una sociedad que por naturaleza tiende a mostrarse resistente  a ellos. A eso sumamos, que la materia en cuestión –bitcoin y blockchain- se vincula a la tecnología y a su cuerpo de especificidades, cuyo lenguaje en primera instancia, puede ser comprendido solo por quienes tienen una formación vinculada a este conocimiento.

No obstante, Catalina -quien declara ser self educada en blockchain- logra mediante la construcción de videos que ella misma protagoniza, destejer esa madeja de términos “extranjeros”, transformándolos en un saber posible y abriendo de esta manera las puertas de acceso a los ciudadanos cuya formación, oficio o actividad, no están familiarizados con esta histórica disrupción tecnológica.

Es interesante agregar además, que a diferencia de las corrientes más “puristas” o maximalistas acerca de lo que blockchain “debe” ser, Catalina le da valor a todos sus aspectos, educando tanto en la tecnología propiamente tal, como en las implicancias económicas que esta puede tener en cuanto a generadora de riqueza, alentando de manera continua y enfática a sus seguidores a que no pierdan de vista ninguno de estos aspectos, confiriéndoles a ambos “el negocio y el impacto humano” el valor que tienen como parte de un todo.

A continuación, los invitamos a leer lo que Catalina nos contó en conversación con Mujeres en la blockchain.

¿Cómo comienza tu vínculo con las criptomonedas?

Mi vínculo con las criptomonedas nace por un amigo que me las presentó en enero del 2017. Yo veía la B con las dos rayitas y decía “qué es esto, qué es esto” y entonces me puse a investigar.

Lo entendí en principio, solo parcialmente, creo que cada individuo tiene un proceso, hasta que hace el clic, el aha moment de decir “esto es impresionante” y entender realmente el potencial a largo plazo. El mío duró un par de meses, desde octubre del 2017 hasta coincidir en diciembre con  la conferencia de laBITconf que se llevó a cabo ese mismo año en Bogotá. Y ese fue mi momento, cuando decidí que me quería dedicar a esto, cuando entendí el potencial adicional a largo plazo, en un contexto donde siempre estuve buscando algo que tenga el suficiente potencial, tanto en el ámbito de emprendedurismo, business, negocio como en cuanto al impacto humano. Eso es lo que más me gusta; en mi opinión, se trata de la mejor combinación en el mundo.

¿Cuál es la relevancia que tiene para ti la educación respecto del uso de esta nueva tecnología? 

La importancia de la educación es fundamental, creo que es un mercado emergente, basado en la especulación -lo cual es normal en la naturaleza del hombre- y para mí es un placer ser comunicadora y enseñar a las personas lo que voy aprendiendo; es mi misión impactar masivamente, sobre todo a la comunidad latina, donde se necesita muchísima perspectiva y educación. Por otra parte, estamos viviendo en el mejor momento de la historia de la humanidad para la creación de riqueza y para el impacto humano. Así que cualquier persona, independientemente de su clase social y de su profesión, puede con la información disponible en internet, desarrollar estas habilidades y conocimientos claves, que van a ser altamente demandados en las próximas décadas.

Y mi misión es ser parte de ese impacto, me encantaría que en 5 años viniera una persona y me dijera gracias, Catalina, por el video educativo que hiciste de manera gratuita, estoy acá. Creo que no hay nada mejor que eso.

Pero este es simplemente mi primer paso en el mundo cripto, no es lo único que voy a estar haciendo, pero me gusta mucho y además me encanta hacer videos y comunicar, es una forma de yo misma posicionarme en un lugar para siempre andar empujándome y crecer y seguir aprendiendo.

¿Cuál crees que será el posible impacto presente y futuro de sus posibles aplicaciones?

El impacto en la humanidad, el mejor use case, la mejor utilidad que tiene esta tecnología al día de hoy, obviamente es el dinero.

¿Cuál es tu opinión respeto del debate en torno a la existencia de una blockchain centralizada y una descentralizada?  

En cuanto a estos conceptos –y esto es algo que se lo escuché a diferentes personas a nivel técnico, tales como Andreas Antonopoulos y Jimmy Song- hay una concepción donde la mayoría de las personas piensa que todo lo que tenga blockchain brilla y todo lo que tenga blockchain es totalmente descentralizado y eso es una concepción incorrecta. Es muy difícil conseguir la descentralización y con una blockchain sola eso es imposible de lograr.

Los conceptos están claros, los conceptos están basados en matemáticas, pero la concepción de las personas con respecto a esos conceptos técnicos o es incompleta o está mal interpretada. O sencillamente mal usada, que quizás sea la mejor expresión. Se logra la descentralización en Bitcoin con una serie de tecnologías, trabajando todas ellas de manera conjunta, incluyendo la blockchain más el poder del mercado.

No obstante, el objetivo sí es lograr descentralizar procesos lo más que se pueda en diferentes aspectos de la sociedad, pero aún es difícil de realizar técnicamente hablando. La gente proyecta utilizar esta tecnología para descentralizar diferentes aspectos de la humanidad, y ojalá lleguemos a ese punto, pero por el momento la tecnología es menos eficiente, más cara y lograr esa descentralización -lo dicen todos los expertos- a nivel técnico es imposible en este momento. Sabemos que este es un mercado basado en tecnología, en matemáticas y las matemáticas no mienten, así que siempre tenemos que echarle un ojo a la parte técnica. Y ese es el objetivo principal de mi canal y del material educativo que construyo.

¿Qué percepción tienes del interés por Bitcoin y su tecnología entre mujeres? ¿Qué estrategias crees que hagan posible hacer crecer el interés de posibles usuarias femeninas?

Es un tema bastante complejo, creo que de manera natural, la mujer tal vez se interesa menos que el hombre en la tecnología. Por supuesto que si analizamos el contexto de varias generaciones hacia atrás, nos encontramos con las limitaciones que la mujer siempre ha tenido y que obviamente influyen en el porcentaje que podemos tener en esta industria en este momento.

En lo personal, lo divido en 2 perspectivas: por un lado, el hecho de manifestar que hace más falta la mujer o bien expresar que se necesita más de la mujer y hacer reuniones solamente de mujeres es positivo; pero también negativo en el sentido que nos separa un poco, porque soy de la opinión de que independientemente de tu género, lo que importa es el valor agregado que le brindas al mercado, a la tecnología o a la comunidad.

Por otro lado, creo que estamos en una etapa en la cual por ahí sí nos sirve reunirnos y hablar de diferentes temas y conocernos entre nosotras, porque somos poquitas y si nos podemos ayudar de alguna forma, espectacular. O sea que estoy a favor de unirnos y hacer reuniones solo de mujeres, pero no hasta el punto de atomizarnos tanto, porque con eso logramos más separación aun, lo que no sé si hasta qué punto es positivo cuando hablamos de una economía global.

Yo hasta el momento he tenido buena experiencia, la gente que me ha dado feedback en mi canal de Youtube, es por la calidad de mi contenido -siempre hay alguna que otra excepción- pero la mayoría de los hombres, respetuosamente me dicen, que  les llamó la atención una figura femenina hablando de la parte técnica de blockchain, pero quedaron muy contentos con el valor agregado que estaba brindando.

Han sido unos 6 o 7 meses muy bonitos, mi proyecto Tech con Catalina ha sido con todo un verdadero precalentamiento para lo que se vienen los próximos años. 

Seguir a Tech con Catalina

Youtube
Twitter
Facebook

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *