Daniela Aguirre: tokenizar la generosidad

Daniela Aguirre es la actual Directora ejecutiva de la Fundación HeartCoin, una ONG cuyo propósito es construir un “mercado del bien” enfocado en realidades locales y que promueva e impulse el trabajo social voluntario. Una ONG que tiene una particularidad: busca alcanzar este objetivo, a través de la tecnología blockchain, dando usabilidad a su token. Cada Heart Coin representa una buena acción (llámese proyecto, donación, voluntariado u otro) y es la herramienta de intercambio en este ecosistema de la solidaridad. Daniela es periodista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile y cuenta con 15 años de experiencia en proyectos, vinculados a problemáticas en zonas vulnerables, tanto en Chile como en México.

¿Cómo te conectaste con el mundo de bitcoin y de la tecnología blockchain?

Desde mi etapa adolescente me interesé por el mundo social, haciendo voluntariados, que con el paso del tiempo fui profesionalizando. A raíz de esta experiencia, Nicolás David, director tecnológico de HeartCoin, me presentó el proyecto, fundamentando que lo más importante era la experiencia en el mundo social porque esto es lo que nos ayudaría a darle vida a nuestro token. Así fue que comencé a adentrarme en la tecnología blockchain y de las criptomonedas.

¿Cuándo y dónde nace la decisión de innovar con esta tecnología en el trabajo voluntario y el bien común?

Al reunirme con el Fundador y director Tecnológico de HeartCoin, coincidimos en la mirada común de ver que hay mucha generosidad en el mundo, sin embargo, no existe a veces el apoyo suficiente de entidades que canalicen estas buenas intenciones. De aquí nace la intención de crear una plataforma que ayude a canalizar las buenas obras que realizan las personas y de reconocer con nuestro token a aquellas personas que ya están en esa tarea. Además, poder brindar a las fundaciones más apoyo, tomando en cuenta que en Chile el 75% de los fondos se van a 4 grandes fundaciones del país, lo que desincentiva la creación de una cultura de la solidaridad y el bien común.

Blockchain ofrece la oportunidad única de ser un medio para globalizar, descentralizar y transparentar; entrega la posibilidad de crear un mercado del bien a través de las criptodivisas, algo que no teníamos a mano anteriormente.

¿Cuáles son las estrategias educacionales presentes y/o futuras, que tiene la ONG para promover el uso de blockchain –en el contexto Heart Coin- entre las personas que no están familiarizadas con ella?

Es una etapa difícil promover el uso de blockchain a personas, organizaciones y empresas que no lo conocen o no saben utilizarlo. Heart Coin es una oportunidad para que todas ellas pueda involucrarse a esta tecnología. Inicialmente vamos a incluir un wallet en nuestra plataforma, orientada en especial a las personas que no saben utilizar wallet tal como las conocemos. Pero a través del tiempo vamos a ir educando a la vez en todas las alternativas a las que se pueda optar.

¿Cómo se concreta y se resguarda el concepto de “descentralización” en el modelo Heart Coin?

En el ecosistema heartcoin tokenizamos el bien, esto quiere decir que toda buena acción va a tener un equivalente en token. Va a ser la misma comunidad (personas, organizaciones o empresas) quienes acreditan y transfieran nuestros tokens.

Nuestra función es solamente la de habilitar a las entidades validadoras de estos tokens, sin intervenir en este mercado del bien, por lo que todo va a funcionar de acuerdo a la oferta y la demanda y sin nuestra manipulación.

Por otra parte, cada token va a representar un poder de voto, lo que se traduce que quien haga el bien, puede votar por iniciativas o validarlas, dejando el orden en poder de la comunidad.

¿Cómo ha sido recibida la iniciativa por la comunidad?¿La vinculada a la tecnología blockchain y entre quienes no conocían el concepto hasta ahora?

La comunidad blockchain ha recibido el proyecto de forma maravillosa, ya que sin mayor esfuerzo lo entienden y les hace sentido. Ahora, a la comunidad ajena a esta tecnología también les ha parecido increíble, pero ha costado mucho trabajo darles el sentido de por qué involucrar blockchain, es algo que hace falta seguir explicando de forma más fácil. Aquí es donde necesitamos la ayuda de toda la comunidad cripto.

¿Cómo es que el concepto de la “tokenización de la economía” se manifiesta a través de un proyecto como Heart Coin?

Esa es la esencia de nuestro proyecto. Tokenizamos las buenas acciones y creamos un mercado del bien, de la misma forma que cualquier mercado, existe una oferta y demanda, de quienes necesitan de generosidad y de quienes la ofrecen.

La idea es tokenizar la mayor cantidad de generosidad y sostenibilidad que se pueda, finalmente aquí todos ganan, y mientras más grande es el ecosistema más ganancia hay.

Quienes hacen el bien, pueden duplicar su generosidad gracias a la tokenizacion. Quienes la necesitan van a tener más posibilidades de poder recibirla. Y quienes buscan el lucro, van a promoverse más, siendo sustentables.

¿En qué estado se encuentra el proyecto actualmente y cuáles son las proyecciones a futuro?

La Universidad de Oxford nos está haciendo una asesoría; ellos nos contactaron porque les gustó mucho el proyecto, se les hizo muy interesante. Son equipos de Magíster, pasantes de Doctorado y algunos licenciados de distintas profesiones de la Universidad de Oxford, que se dedican a hacer asesorías y consultorías a los proyectos, sobre todo si tienen que ver con temas tecnológicos. Nos contactaron porque quieren asesorarnos, y de eso depende toda una investigación. Llevamos trabajando con ellos unos dos o tres meses, desde que nos pusimos en contacto. Ellos evalúan la viabilidad de los proyectos en los países en cuanto al mercado, en este caso, el chileno y en base a ellos construimos un modelo de negocio y de trabajo. Así que ahora estamos a la espera de los resultados de esta consultoría, que nos va a entregar las orientaciones para proseguir en un modelo revisado y mejorado.

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *