En qué consiste el airdrop Stellar y cómo recibir 25 dólares en XLM

Hace unos días se anunció en muchos medios un airdrop de la criptomoneda Stellar, consistente en la repartición de 125 millones de dólares en XLM. A continuación, revisaremos algunos detalles, los pasos a seguir para obtenerlos y también lo que dice la “letra chica”.

En primer lugar, recordemos que un airdrop es una distribución de criptomonedas o token, asociados a un proyecto de desarrollo blockchain. Aunque no se debe hacer un pago, propiamente tal, para recibirlos, se debe compartir a cambio, el proyecto en redes sociales, unirse a su Telegram o bien generar contenido relacionado. La finalidad última es hacerlo visible, impulsar el uso del activo y en consecuencia, potenciar su valor.

En el caso de XLM, un activo ya reconocido e instalado en la cultura crytpo, se realiza este airdrop en el marco de la incorporación de su criptomoneda al monedero blockchain, que hasta ahora era compatible con bitcoin, ether y bitcoin cash.

Desde Stellar se resume la iniciativa de la siguiente manera:

“¿Por qué estamos haciendo esto? Ya hemos compartido nuestros pensamientos acerca de cómo los Blockdrop Airdrops son una excelente manera para que los creadores de cifrado impulsen la descentralización y la adopción de nuevas redes. Creemos que también son útiles para usuarios de criptografía, puesto que le permiten probar, intercambiar y realizar transacciones con la siguiente generación de activos de cifrado, sin tener que comprarlos o extraerlos”.

Lo que debes hacer para recibir tus 25 dólares en XLM

  1. En primer lugar, debes bajarte la wallet blockchain de las tiendas de Android o IPhone según corresponda.
  2. Luego de instalar, ingresar tu email y tu clave de acceso, te enviarán un mensaje con un link para que verifiques tu dirección de correo.
  3. Con tu billetera ya operativa, debes dirigirte al sitio https://www.blockchain.com/getcrypto e ingresar la misma dirección de email que registrarse en tu wallet.
  4. Luego de esto, recibirán un email que te indica que ya estás en lista y que recibirás una notificación a tu correo con el procedimiento para poder recibir tus XLM.

La letra chica

No recibes tu airdrop aún porque esto supone algunos pasos adicionales vinculados con la entrega de información personal y verificación de los mismos, que se enmarca en los preceptos del KYC, Know your Customer o Conoce a tu Cliente. Desde blockchain.com se indica además que “exigiremos a los participantes que verifiquen su identidad para garantizar que nadie intente reclamar más XLM del que tienen derecho”.

Este aspecto ha levantado la disconformidad de algunos usuarios, quienes reclaman que de esta manera se pierde de plano el concepto de descentralización y de anonimato que define –o debiera definir- a las interacciones que ocurren en la cadena de bloques. Y que a la organización Stellar le está saliendo muy a bajo costo, este inmenso levantamiento de datos que se conecta nuevamente con la idea de una administración central que custodia nuestra información personal.

Se trata de una disputa que se reactiva cada tanto, pero como siempre, la última palabra la tienen las personas, respecto de cómo desean relacionarse con el mundo crypto: desde una “resistencia” prodescentralización, en un modelo intermedio en que coexistan lo centralizado con lo descentralizado o sencillamente a través de una adopción, sin hacerse demasiadas preguntas.

 

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *