EthLend o cómo funciona un sistema de préstamos en una cadena de bloques (blockchain)

La tecnología blockchain -en su creciente abanico de posibles aplicaciones- hizo emerger un nuevo modelo de financiamiento basado en la creación y oferta de token, llamado ICO. Un equipo calificado, un proyecto tecnológico  y su respectivo whitepaper se presentan a la comunidad, con una idea de desarrollo asociado a la utilización de esta tecnología de reciente data.

Y aunque muchos de estos proyectos quedaron en el camino o bien constituyeron meras estafas, otros tantos se consolidaron y respondieron de la manera correcta a esta innovadora forma de levantar una empresa con la ayuda y la participación activa de una comunidad.

En Criptonoticias, hablaremos de los proyectos ICO que han permanecido al día de hoy, siendo uno de ellos EthLend, una oferta que cerró exitosamente el 30 de noviembre de 2017, con USD$16.2 millones recaudados por el concepto de venta de sus token LEND.

¿Qué es EthLend?

Se trata de la implementación de una plataforma descentralizada, basada en la blockchain de ethereum, que posibilita los préstamos P2P (entre pares) a nivel mundial y en criptomonedas. La transparencia de estos préstamos está garantizada por el uso de contratos inteligentes (Smart Contracts).

Veamos cómo se desarrolla paso a paso el procedimiento de préstamo:

  • Para ingresar a la plataforma, debes contar con una billetera Metamask. Una vez conectado, deberás escoger entre realizar una oferta o una solicitud de préstamo.
  • Seguidamente, seleccionas la criptomoneda con que vas a operar: lend (el token nativo de la plataforma), ethereum o ethereum USD pegged. Esta última opción se utiliza para asegurar que el valor de eth seguirá vinculado al valor del dólar en que se hizo la operación, independiente de la volatilidad de eth.
  • Todo usuario que solicita un préstamo en la plataforma, deberá depositar una garantía, cuyo monto automáticamente cubrirá la deuda, en caso de que esta no sea cancelada en el plazo estipulado. Esta garantía puede ser no solo en ethereum o lend, sino que en cualquiera de los token ERC-20 que el sitio permite.
  • Es importante mencionar, que al usar lend, las tarifas de operación se reducen a cero por acceder a un préstamo y solo se paga un 50% cuando se usa como moneda en el depósito de la garantía.
  • Cada oferta o requerimiento de préstamo, genera un Smart Contract donde se ingresan los siguientes datos: monto del préstamo, tasa de interés y plazo en que será devuelto. En el caso de los solicitantes, se agrega el número y la dirección digital de los tokens que se utilizarán como garantía (colateral).
  • Tanto prestamistas como prestatarios, podrán escoger la opción que más se ajuste a las condiciones que están dispuestos a aceptar.

Los beneficios de operar en EthLend, se desprenden de las ventajas comunes a las plataformas descentralizadas basadas en blockchain, entre los que cuentan:

  • Para acceder a un préstamo no se pasa por proceso de puntuación crediticia, ni por comisiones de evaluación, ni por las burocracias propias del sistema bancario: los requerimientos son tener una wallet Metamask para operar y un monto de garantía de pago en criptomonedas, en LEND o en los ERC-20 aceptados.
  • Los prestatarios pueden acceder a fondos ofrecidos desde diferentes partes del mundo, por lo tanto no está limitado a los que puede encontrar en el país donde vive.
  • Los Smart Contract garantizan que el proceso sea transparente y que los fondos de los prestamistas cuenten con una garantía que se activa de manera automática, en caso de no pago.
  • Tanto prestamistas como prestadores, se conectan en base a las condiciones que cada uno está dispuesto a aceptar. Asimismo, al haber un universo amplio de prestadores, se genera una natural competencia por ofrecer a los interesados las mejores tasas de interés.

En definitiva, al tratarse de un sistema no intermediado, el impacto está a la vista: tarifas más bajas, transparencia, protección de las operaciones a través de contratos inteligente y un proceso que ocurre de manera instantánea.

Para quienes posean un monto de criptomonedas sin movimiento, realizar préstamos puede ser una excelente opción para hacerlo crecer, de manera sencilla, rápida y garantizada. A su vez para  quienes utilizan criptomonedas en trading, compra de ICOS u otros, podrán encontrar en esta plataforma, un acceso a fondos, cuyas condiciones pueden elegirse y que son altamente competitivas respecto de cualquier otra opción tradicional.

 

Link de interés

Sitio Web EthLend
Lista de token aceptados como colateral

Publicado por primera vez en CriptonoticiasChile

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *