Godzillion y el crowdfunding descentralizado

Sabemos que para quienes se inician en el soñado camino de la autonomía laboral, a través del desarrollo de un negocio propio, la ruta no se encuentra especialmente bien pavimentada.

Y ciertamente las estadísticas no son muy alentadoras, en cuanto indican que en Chile un 80% de las pymes, fracasan durante sus primeros 3 años de vida. Y aunque son varios los motivos que se asocian a este panorama, el factor que se constituye como la causa principal es el endeudamiento. Pues al ser las pymes las primeras afectadas por las crisis económicas u otros eventos del mercado, la consecuencia natural viene a ser el incumplimiento de sus obligaciones crediticias.

Alternativas al endeudamiento bancario existen y corresponden a subsidios estatales que entregan fondos para iniciar un emprendimiento o negocio pequeño, a través de instituciones tales como Corfo y Sercotec. Sin embargo el aporte por esta vía sigue siendo insuficiente: apenas el 27% de los postulantes, logra avanzar hasta la etapa final del proceso donde se asignan los recursos.

Otra vía corresponde a los llamados crowdfunding o financiamiento colectivo, cuya modalidad más conocida consiste en que empresas emergentes (startup) suben sus proyectos a plataformas desde donde obtienen un capital, que proviene de personas interesadas en que estos sean desarrollados. En este modelo se suele recompensar a quienes aportan, con bienes vinculados al quehacer propio de dicho proyecto. Estas plataformas cobran una comisión, que va desde un 1o% por sobre el capital reunido, por administrar y gestionar todo el proceso.

Sin embargo, el desarrollo reciente de la tecnología blockchain, ha posibilitado una nueva forma de financiamiento, que trae una particularidad que la distingue de manera significativa de las recién mencionadas: opera de manera descentralizada, llevándose consigo varias de las cargas que suponen la presencia de intermediarios.

¿Cómo es posible esto?

En primer lugar cabe mencionar que la tecnología blockchain está precisamente definida por permitir la creación de sistemas que hacen posible la desintermediación de las operaciones que ocurren dentro de los mismos. Se trata a grandes rasgos de un “software” programado para certificar inequívocamente la validez de procesos. Y el hecho de que no se requiera de intermediarios (como el estado o las entidades bancarias) impacta  entre otras cosas en los costes que significa la presencia de un agente externo y en la eliminación de la burocracia que dichos procesos traen aparejados.

Esta misma tecnología permite a su vez la creación de activos –criptomonedas o token-, que si bien se generan dentro de este entorno, tienen a la fecha un valor monetario (variable) que les permite ser transados por dinero fiat (USD, EUR, CLP) en cualquier parte del mundo a través de los llamados exchange.

Entonces, ¿cómo funciona un financiamiento que se hace mediante esta tecnología?

Los explicamos a través del proyecto chileno Godzillion, pionero en el uso de blockchain para estos fines (y primera plataforma descentralizada de Latinoamérica en implementar una venta inicial de tokens/ICO).

Godzillion ha desarrollado una plataforma de crowdfunding donde pequeñas empresas pueden obtener financiamiento a través de la colaboración de una comunidad. Este financiamiento consiste en la entrega de montos variables de token GODZ, los que fueron previamente creados como la “fichas de cambio” que permiten las transacciones dentro de esta plataforma.

En los sistemas tradicionales para que las startup puedan acceder a financiamiento, deben pasar por una primera etapa de evaluación. En Godzillion, esta fase preliminar no está a cargo de comisiones especiales de riesgo ni de los administradores de una plataforma, sino que de la comunidad. Son las personas quienes, después de revisar un proyecto y a través de su voto positivo o negativo determinan qué proyectos deben pasar a la etapa de financiación.

Cabe mencionar que quienes participan de la votación, son retribuidos a través de token GODZ, fondo que la Startup disponibiliza como incentivo por votar, ya sea a favor o en contra del proyecto, dado que en ambos casos se considera el tiempo destinado a la revisión de dicho proyecto.

Si un proyecto no sale favorecido por la votación, no puede pasar a la siguiente etapa. Una votación mayoritariamente negativa, constituye una alerta de revisión del plan de negocios.

En el caso de que resulte favorecido con una mayoría de votos positivos, avanza a la segunda etapa de crowdfunding. En esta parte del proceso, quienes deseen ser financistas de la implementación o desarrollo del negocio, le entregan al mismo, un monto en GODZ. A diferencia del crowdfunding tradicional -donde se recompensa con productos- la Startup, a cambio de los GODZ recibidos, entrega los llamados Startup Token, los que equivalen a acciones de la empresa. Por tanto, en este modelo, quienes colaboran ya no son simples mecenas retribuidos con productos sino que pasan a ser accionistas de la empresa, que apuestan a los eventuales beneficios de un buen proyecto a la vez que asumen los posibles riesgos.

Esto le confiere además un aspecto democratizador de la economía en cuanto la posibilidad de convertirse en accionista recae en cualquier ciudadano/a dispuesto a aprender el proceso, que si bien por nuevo puede resultar atemorizante, una vez superada la tensión inicial de todo cambio de paradigma, suele ser más sencillo de lo que se piensa.

Por último, luego de reunida la suma de GODZ -definidos conforme los requerimientos de la Startup- esta los retira para convertirlos en el equivalente en dinero fiat.

Todo esto ocurre en unos pocos días, sin pasar por engorrosos trámites, ni pagar los altos costos de la intermediación y de manera totalmente transparente tanto para la Startup como para la comunidad que participa.

Como todo proyecto que se encuentra en el ámbito de lo que define a la innovación, Godzillion responde a problemas habituales, entregando soluciones diferentes, las que podrían resumirse en:

  1. El aporte recogido por las Startup no genera deuda, por tanto es altamente recomendable para etapas iniciales de un negocio, donde las utilidades suelen estar muy por debajo de la inversión.
  2. Disponibiliza una plataforma que distribuye el poder de administración y gestión entre todas las personas que participan de ella.
  3. Permite una evaluación comunitaria de los proyectos, la que es recompensada como aporte valorado.
  4. La evaluación de cada proyecto recae en manos de los mismos interesados en financiarlos; el equipo administrador de Godzillion, no interviene de manera directa ni indirecta.
  5. Hace posible que cualquier persona con voluntad para aprender las operaciones básicas vinculadas a esta tecnología, pueda convertirse en inversor.
  6. La figura de inversor, por otra parte, obliga a las startup financiadas a través de este proyecto, informar de manera regular de los avances y movimientos estratégicos principales del negocio.
  7. Se trata de un sistema programado para certificar sin riesgos de corrupción la validez de las operaciones, dado que no requiere de la intervención de terceros certificadores. La información asociada es abierta y se encuentra disponible desde cualquier parte del mundo.
  8. En definitiva, estamos ante la creación de empresas públicas, levantadas y financiadas por una comunidad que asume deberes y derechos respecto de su funcionamiento. Pero a diferencia del modelo tradicional, se encuentra en gran medida desprovisto de la burocracia, de sobregasto operacional y de deuda.

A la fecha, las siguientes 3 Startup han pasado exitosamente por el proceso de crowdfunding de la plataforma Godzillion, obteniendo una amplia valoración positiva así como todo el financiamiento al que aspiraban:

Tiket Ai

Sistema que permite crear una ticketera online, adquiriendo un software, que se paga por una sola vez (hay una versión gratuita para menos de 100 tickets por mes) evitando de esta manera las comisiones por ticket que cobran empresas externas como Feriaticket, Ticketet, etc.

Rental4Me

Proyecto que con tecnología blockchain busca descentralizar las interacciones vinculadas al arriendo de propiedades, evitando los costos de intermediarios así como cualquier tipo de fraude o estafa a través de contratos inteligentes, confirmaciones de identidad y de sistemas de reputación.

Inbruto

Tienda de bolsos deportivos, con diseño ergonómico, especialmente orientados a quienes practican regularmente deportes.

Más información sobre el proyecto Godzillion:
Godzillion Sitio Web
Godzillion Telegram

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *