Por qué las criptomonedas son un cambio total de paradigma acerca de todo lo que sabemos del dinero

Imagínate que te invitan a ser parte de un Banco Mundial donde toda la información es abierta y transparente y a la que tienen acceso todos y cada uno de sus usuarios.

Que para ser parte de ese Banco sólo hace falta que te descargues un programa gratuito donde esta información queda guardada, protegida y que además tiene la funcionalidad de detectar cualquier operación corrupta o engañosa.

Que esta base de datos se replica y actualiza constantemente en los computadores de todas las personas en el mundo que son miembros de este Banco, por lo tanto su sistema sólo puede caerse si internet se apaga para siempre.

Que en este Banco Comunitario cualquiera puede abrir una cuenta. No hay burocracia, no hay perfiles ni target, ni condiciones para formar parte él. Sólo tener un computador, un celular o cualquier dispositivo con acceso a internet.

Que la moneda que emite es universal y sirve para enviar o recibir pagos a cualquier parte del mundo. Que las tarifas de envío por cada transacción son muy bajas y que se encuentran en camino de ser casi inexistentes.

¿Formarías parte de este modelo bancario descentralizado, comunitario, y universal?

Porque ocurre que ya existe: su moneda -o criptomoneda- se llama Bitcoin y la tecnología que lo hace posible se llama Blockchain.

Fue presentado por primera vez en una comunidad de informáticos en el año 2008 en un documento firmado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Su aparición ocurrió el mismo año de la mayor crisis financiera de la historia, cuando los bancos se declaraban en bancarrota luego de haber otorgado innumerables créditos basura a personas que no podían pagarlos.

Las personas quedaron en la calle. A los bancos los rescataron los gobiernos.

Bitcoin nació para transformar radicalmente el sistema bancario tal como lo conocemos hoy. Y nunca antes, esto fue tan concreta y operativamente posible.

Ahora sólo nos falta despertar. Y aprender.

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *