¿Quién es Satoshi Nakamoto? Algunas de las teorías sobre la identidad del creador de Bitcoin

Satoshi Nakamoto es el nombre con que apareció firmado el documento donde se explicaba en qué consistía el protocolo Bitcoin y qué problema venía a solucionar. Dicha publicación se realizó a través del foro de la Fundación P2P en noviembre de 2008 y todavía puede verse aquí.

Nakamoto colaboró por los siguientes meses en la discusión sobre las implicancias de su proyecto hasta desaparecer por completo del foro (y del mundo) en el año 2011, sin que se llegara a saber cuál era efectivamente su identidad.

Revisemos cada una de las posibles identidades que le han sido atribuidas (o autoatribuidas) hasta el día de hoy:

70136465 - group of hacker with anonymous mask against binary code in background

Que Satoshi Nakamoto corresponde a un seudónimo vinculado a un grupo de informáticos probablemente relacionados con el movimiento cypherpunk, que crearon esta red con el fin de favorecer la encriptación de la identidad personal a la vez que hallar un sistema de pago que obedeciera a esta característica y que diera a las personas una alternativa a la moneda de curso legal.

szabo

Que sería el seudónimo del informático y criptógrafo Nick Szabo, quien en 1998 diseñó un mecanismo para una moneda digital descentralizada que llamó "bit gold", creación por la cual se le considera un precursor directo de la red Bitcoin. Esta teoría fue planteada por Skye Gray quien encontró patrones textuales comunes entre los escritos de Szabo y Nakamoto.

dorian nakamoto

Que se trataría de Dorian Nakamoto, un japonés residente en California, físico e ingeniero de sistemas en varios proyectos de defensa de los EE.UU. Su nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto y ha negado contundentemente la atribución.

finney

También se asoció su nombre con Hal Finney la primera persona del mundo que probó el software de bitcoin, recibió una transacción de la criptomoneda, documentó fallas y propuso mejoras para la red. Puedes leer acá un interesante artículo llamado Bitcoin y yo, donde Finney cuenta la experiencia.

craig w

En el año 2016 el australiano Craig Wright afirmó ser el creador de la criptomoneda y varios medios lo anunciaron en sus titulares dándolo por hecho. En su momento, Jon Matoni, codirector de la fundación Bitcoin confirmó sus dichos, dando como válidas las pruebas entregadas por Wright. Sin embargo, varias pruebas fueron cuestionadas por expertos en seguridad informática y Nakamato se hundía nuevamente en el anonimato. La historia terminó con una demanda en su contra por apropiación indebida de bitcoin valorados en más de USD 10 mil millones de la cuenta de su socio muerto David Kleiman.

nsa

Que el Bitcoin fue creado por agentes la NSA, servicio de seguridad de los EE.UU, es probablemente una de las teorías más singulares. En el orden de las ideaciones conspiranoicas, esta teoría esgrime como prueba el hecho de que el bitcoin utilice el algoritmo SHA-256 creado por esta organización para cifrar mensajes enviados por internet; que en el nombre SATOSHI NAKAMOTO se encuentran la sigla NSA; que se habría dado a conocer en una comunidad de informáticos para tener un desarrollo sin costo de la herramienta o bien que su construcción implicaba la presencia de muchos computadores de alta tecnología sólo posibles para un organismo gubernamental. Esta teoría podría vincularse además con Dorian Nakamoto, quien precisamente es un informático que trabajó en tareas de defensa nacional para el gobierno de EE.UU.

Otras atribuciones

También han sido identificados como posibles Satoshi Nakamoto:

El matemático japonés Shinichi Mochizuki
El estudiante de criptografía Michael Clear
El desarrollador finlandés Martti Malmi
El cofundador de los sistemas de pago descentralizados Ripple y Stellar Jed McCaleb
El empresario sudafricano de tecnología Elon Musk
El creador de BitTorrent  Bram Cohen

Lo cierto es que el misterio no ha sido resuelto aún y al parecer el creador del Bitcoin seguirá haciéndole honores por mucho tiempo a ese bien tan preciado en el mundo de la informática y la criptografía: la protección de la identidad y el derecho al anonimato.

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *