Redes sociales en la blockchain: todos somos Zuckerberg

Las redes sociales, tal como las conocemos al día de hoy, innovaron con una manera de comunicarse mediada por la tecnología y la inmediatez, que salvó el tiempo y las distancias. Permitió formas de convocar, de organizarse y de compartir información de manera permanente y actualizada. Sin embargo, estas fueron poco a poco dejando entrever cuál era su objetivo final y que dice relación con generar grandes bancos de datos, con la mayor cantidad posible de información sobre las personas y de esta manera contar con un activo negociable de alta demanda. Ya no sólo aplicable a la venta de productos y servicios sino orientados a estrategias políticas y electorales, que a través de la manipulación de información, obtienen la adhesión de una población usualmente distraída.

En este contexto, las redes sociales construidas sobre la tecnología blockchain, ofrecen terminar con la mayoría de los vicios presentes en aquellas que son creadas, administradas y gestionadas por terceros, que como los “dueños” de las mismas, tienen un control total sobre la inmensa data que se desprende de sus millones de interacciones diarias.

Como contraparte, las RR.SS blockchain tienen como objetivo central la protección de los datos, la privacidad y la seguridad al navegar por sus plataformas. Por otra parte, premian los contenidos de sus usuarios a través de sistemas de votación que se traducen en la ganancia de las criptomonedas o token nativos de cada red.

Revisemos a continuación algunas de las plataformas que ya están operando como red social en la cadena de bloques y algunas de sus características principales:

Steemit

Creadores: Ned Scott y Dan Larimer

Objetivo: premiar la creación de contenido de calidad a través de la interacción mediante votos y comentarios.

Cómo funciona: los usuarios pueden votar a favor o en contra tanto en las publicaciones como en los comentarios que estas generan. Las recompensas se establecen según la cantidad de votos favorables obtenidos.

Activo utilizado para la interacción dentro de la red: Steem

Sitio Web: http://steemit.io/

DTube

Creadores: Ned Scott y Dan Larimer

Objetivo: compartir videos con contenido original, de calidad y que la comunidad considere como un aporte.

Cómo funciona: los archivos que se cargan en esta red comparten la misma blockchain de Steemit y al igual que en dicha red, se pueden obtener recompensas en Steem por subir o comentar contenido. Para interactuar en DTube, se debe contar con una cuenta en Steemit.

Activo utilizado para la interacción dentro de la red: Steem

Sitio Web: https://d.tube/

Indorse

Creador: David Moskowitz

Objetivo: ser una alternativa descentralizada a Linkedin para crear y compartir perfiles profesionales

Cómo funciona: en esta red los usuarios no pueden inventar o maquillar información, pues esta se verifica y valida por los propios participantes de la red. Se recompensa a quienes respaldan las habilidades de otros, entregando data verificable por cualquiera. La reputación de los usuarios se construye a través del consenso de una comunidad comprometida con que los datos provistos por cada perfil, se ajusten a la realidad.

Activo utilizado para la interacción dentro de la red: IND.

Sitio Web: https://indorse.io/

Sapien

Creadores: Robert Giometti y Ankit Bhatia

Objetivo: generar y compartir contenidos con enfoque en desalentar las noticias falsas que circulan en internet.

Cómo funciona: los contenidos informativos de calidad son recompensados con SPN y en consecuencia tienen mayores probabilidades de ser compartidos o difundidos. A través de su sistema de reputación, no sólo se potencian los contenidos fidedignos sino que se reduce la propagación de noticias falsas.

Activo utilizado para la interacción dentro de la red: SPN

Sitio Web: https://www.sapien.network/

Props Project

Creador: Adi Sideman

Objetivo: ser una red descentralizada de aplicaciones de video, ofreciendo un servicio de transmisión en vivo mediante sus app (disponibles para Android y Iphone).

Cómo funciona: los usuarios tienen la opción de transmitir en vivo sus propios contenidos o bien de interactuar con la transmisión de otros usuarios. Algunos casos de uso de la aplicación incluyen votar en un concurso de talentos organizado dentro de la misma plataforma, cantar en modo karaoke para una audiencia, jugar juegos virtuales en tiempo real con amigos, entre otros.

Activo utilizado para la interacción dentro de la red: Props

Sitio Web: https://www.propsproject.com/

Existen a la fecha, muchos más proyectos que implementan redes sociales en la cadena de bloques y que buscan recompensar los contenidos de calidad -cualquiera sea su formato- al mismo tiempo que invisibilizar de manera natural aquello que la comunidad considere de poca utilidad, intrascendente o sencillamente falso. El tiempo dirá cuáles serán los que primen, los que van a coexistir o los que pueden desaparecer. Pero la propuesta de momento, cambia positivamente el paradigma respecto de la administración de los contenidos que en este modelo, pertenecen únicamente a sus dueños, así como todas las posibles recompensas que estos generen.

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

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