SiaCoin: Almacenamiento de archivos en la blockchain

Siacoin es una criptomoneda, generada por la minería PoW y perteneciente a la plataforma SIA (bautizada así en honor a la diosa egipcia de la intuición); el objetivo principal de SIA es disponibilizar un servicio de almacenamiento de datos. Dos aspectos principales definen al funcionamiento de esta plataforma: por una parte, no existe un proveedor central de espacio en la nube, sino que está constituido por la suma de espacios provenientes de usuarios, repartidos por todo el mundo, que deciden poner en arriendo parte de su disco duro; por otro lado, todas las transacciones derivadas de esta actividad, funcionan en una red de pagos blockchain a través de su criptomoneda. Todos los pagos en la red ocurren en Siacoin.

Varias son las ventajas que se desprenden de este sistema, que por definición termina con los protocolos de registro y de control que caracteriza a los servicios centralizados, donde los usuarios deben renunciar a ser los dueños de sus datos. En SIA, tienen pleno control de sus archivos, pues a través de contratos inteligentes, se asegura el cifrado y la transferencia de datos sin posibilidad de que un tercero interfiera de ninguna manera. Asimismo, la integridad de los datos está protegida mediante redundancia (repetición de datos para asegurarlos ante posibles fallos).

Por otra parte, al usar la cadena de bloques, SIA hace posible la creación de un mercado, donde muchos proveedores compiten por atraer nuevos usuarios, haciéndolo más competitivo en cuanto a precios y condiciones de la oferta, siendo los costos de almacenar en SIA un 90% más económico que los proveedores tradicionales de almacenamiento en la nube: por ejemplo, de acuerdo a los datos entregados en su sitio web, un almacenamiento de archivos en SIA cuesta alrededor de US$2 por mes, en comparación con US$23 en Amazon S3.

Entre otras características que definen a la plataforma SIA encontramos:

  • Se trata de un software de código abierto.
  • Permite que cualquier persona gane dinero alquilando su disco duro.
  • El contrato debe ser favorable tanto para el cliente como para el proveedor, permitiendo a este último rechazar términos no favorables o archivos que considere no deseados (por ejemplo, ilegales).
  • A través de un contrato inteligente se establece una recompensa para el proveedor de host que proporcione almacenamiento de calidad.
  • Los usuarios, tienen la opción de dividir copias de sus datos entre varios proveedores, con el fin de garantizar la seguridad y posibilidad de recuperación del archivo.
  • Promete ser la más rápida, barata y segura del mundo y una seria competencia para gigantes como Amazon, Google y Microsoft. Su objetivo a largo plazo es convertirse en el proveedor de almacenamiento principal de Internet.

Cómo subir archivos a SIA (guía básica)

En términos generales, para subir archivos a la plataforma SIA, se debe descargar e instalar su software. (Puedes descargarlo desde aquí). Al abrirlo deberás esperar a que se sincronice su blockchain.

Para poder utilizar el servicio deberás contar con una wallet para almacenar los SiaCoin que te permitirán realizar las transacciones dentro de la red. El menú para crear la wallet se encuentra dentro de la misma interfaz y te aparecerá mientras no la hayas creado aún.

Como es habitual en estos casos, deberás generar tu contraseña y guardar los seed o palabras semillas que te servirán para recuperar tu cuenta. Recuerda guardar tus claves en un lugar seguro, en lo posible dejarlas anotadas en un papel que quede a su vez bien resguardado. Recuerda también hacer un respaldo de tu billetera, opción que también puedes encontrar en el menú.

Ahora que ya cuentas con tu wallet, deberás tener un monto en SiaCoin para comprar espacio de almacenamiento. Puedes comprarlo en exchange tales como Binance, Poloniex, Bittrex, entre otros.

A continuación, deberás asignar la cantidad de SiaCoin que quieres destinar para cargar y descargar archivos. Este procedimiento se llama “Asignación”.

Luego de asignar, se crearán los contratos correspondientes a nuestros fondos disponibles y aparecerá la interfaz con las opciones para subir archivos o carpetas.

Sitio Web SiaCoin

 

Mujeres en la Blockchain

Mujeres en la Blockchain

Soy profesora y editora de libros físicos y digitales. Leo y aprendo sobre tecnología blockchain y desarrollo contenidos vinculados al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *